sábado, 25 de octubre de 2014

sábado, 4 de octubre de 2014

La Energía

La Energía
             Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan.
 Desde una perspectiva científica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energéticas, en las cuales la energía es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro.

Concepto :
                                 La palabra “energía  proviene de dos vocablos griegos: “en” y “ergon  que significan    “en acción”. Entonces, la energía es la capacidad de un cuerpo de realizar una acción, movimiento o trabajo (transmitir movimiento)
Unidad  de  energía:
En el sistema internacional, la energía se mide por  joule(J).
 En la práctica se suele usar otra unidad mayor valor:  el kilowatt – hora (kwh)
Conservación de  la energía
 Pensemos, por ejemplo, Cuando un durazno, "lleno" de energía potencial, se cae del árbol al suelo, su energía de posición (almacenada como energía potencial gravitacional) se transforma a medida que cae, en energía cinética    (la energía del movimiento).
 Con las máquinas y las fuentes energéticas sucede lo mismo. El motor de un auto, por ejemplo, transforma la gasolina (que contiene energía química almacenada hace mucho tiempo por seres vivos) en calor. Luego transforma ese calor en, por ejemplo, energía cinética.
 ¿Qué tienen en común todos los ejemplos que hemos dado?

 Dos cosas:
  • la transformación (de una energía en otra)
  • la transferenla transformación (de una energía en otra)cia (la energía pasa de                un objeto hacia otro).
El principio crucial en estas series de transformaciones de energía (y en todas las transacciones energéticas) es que la energía puede cambiar su forma, pero no puede surgir de la nada o desaparecer. Si sumamos toda la energía que existe después de una transformación energética, siempre terminaremos con la misma cantidad de energía con la que comenzamos, pese a que la forma puede haber cambiado.
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras.

Tipos de Energía
En la naturaleza, la energía se manifiesta a través de fenómenos muy diversos.
 La Energía   Mecánica, que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos. La energía mecánica puede ser de dos tipos:
  
  
     I.     Energía Cinética  → la producen todos los cuerpos que se encuentran en movimiento y ocasiona transformaciones en la velocidad de los cuerpos.
   II.   Energía Potencial es la energía asociada a la posición de un cuerpo. Entre ellas tenemos la gravitacional, elástica, eléctrica, etc
 
a)         E.Potencial Gravitatoria


La observamos cuando un cuerpo está a cierta altura sobre el piso.


b)         E. Potencial Elástica.
Como la que posee un elástico o resorte estirado y que produce transformaciones en la forma de los cuerpos.

Otros tipos de energía mecánica son:

§            La Energía Térmica:  Se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

§            Energía Eléctrica: Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

§            Energía Radiante o Solar:  La poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

§            La Energía Nuclear: Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y se aprovecha en las centrales nucleares.

§            La Energía Química: Es la que se produce en las reacciones químicas. En este caso, la  energía es potencial porque está disponible para el momento en que se use. Este tipo de energía la posee la gasolina, una pila o una batería, los medicamentos, los alimentos.

§            La Energía Sonora: Es aquella energía producida por las vibraciones; las cuáles pueden dar lugar a transformaciones en el estado de otros cuerpos. Por ejemplo: los vidrios se rompen con el ruido de una explosión

                                  entre otras .......

Fuentes de energía
Se les denomina fuentes de energía  o  recursos  energéticos, a todos aquellos componentes de la naturaleza a partir de los cuales puede obtenerse energía utilizable por el hombre. Sin embargo muchas veces la obtención de dichas fuentes o recursos deteriora el medio ambiente.


Clasificación


                               I.            Energía No Renovable

Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. A medida que se consume, se va agotando y contamina el medio ambiente.
(Se encuentran generalmente en el subsuelo).

 Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

                                 Los combustibles fósiles

                                                         Carbón
                                                         Petróleo y sus derivados (gasolina, kerosene, etc)
                                                         Gas natural.
                                
                                 La energía nuclear
                                                No produce combustión  (oxidación) pero produce subproductos nocivos para el ambiente.

                               II.            Energía Renovable.
Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.  Estas energías son la alternativa para no dañar nuestro medio ambiente.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
  • Energía de la biomasa (alimentación de las plantas y las redes alimentarias).

  • Energía eólica (viento)

  • Energía solar (Sol)

  • Energía mareomotriz (mareas)

  • Energía hidráulica (aprovechar las caídas de agua)

  • Energía geotérmica ( es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra)
  


VIDEOS